Eirene era la diosa griega de la paz y se representa portando una rama de olivo, el cual ha sido un símbolo tradicional de paz desde la antigüedad. Para UMBRA, Eirene se transforma en un olivo lumínico, donde cada hoja del árbol representa un deseo de paz de cada uno de los espectadores que interactúen con ella, mientras que el tronco firme simboliza la resiliencia y la fortaleza.
Eirene celebra la paz e invita a la reflexión sobre su importancia en nuestro mundo actual. Ubicada en el exterior de la iglesia de San Miguel, Eirene traslada el concepto de candelero votivo al exterior, para que, en este caso los espectadores, enciendan hojas de olivo con sus oraciones de paz, que serán realizadas a través de la red social X mediante el #paz.
20 tiras de luz Led flexible de 3m en color blanco y rosa en su tronco, y tiras verdes de 1,5 m para sus ramas. 300 hojas de olivo impresas con filamento PETG traslúcido verde con un led en su interior de 10 cm x 4 cm. Una estructura interna de barras de acero, con una peana plana de 0,5 m², una barra central cuadrada de 5 cm, y 10 barras cilíndricas para la parte superior de
La interacción con el público está mediada con processing, quien hace un scraping en la red X de los mensajes que incluyen #PAZ. Cada mensaje que contenga la palabra paz enciende una hoja durante 15 min. Todo el sistema electrónico se guarda en la base del árbol en una caja de metacrilato ventilada que queda oculta con las tiras LED.
REFERENTE OBRA ANTERIOR
REFERENTE ACTUAL
Grimanesa Amorós
LEDs, Diffusion Reflective Material, Custom Lighting Sequence,
Electrical Hardware, 60′ × 40′ × 25′, 2016.